Mirto

Salvia microphylla


Una de las plantas cuya floración permanece más tiempo es la Salvia microphylla. A esta planta se le conoce como salvia rosa, mirto de montaña, salvia micro, chupeticos, mirto de monte y salvia granadina. Es originaria de México y Arizona y pertenece a la familia Lamiaceae. Es muy utilizada para la decoración como flor ornamental dado que sus flores suelen durar mucho tiempo y tienen un gran colorido.

El empleo primordial de esta planta es como somnífero en la zona centro del país, en los estados de Morelos, Puebla, Veracruz y Estado de México.

En cambio sólo en Puebla se hace referencia del uso medicinal para el tratamiento de problemas de la mujer como cólicos premenstruales, hemorragia vaginal, para limpiar a las mujeres de parto reciente y sólo en el Estado de México es mencionada para enfriamientos después del parto.

Se dice que es útil en problemas dérmicos como granos, salpullido, sarampión y escarlatina con calentura, usando para la cura de estas dos últimas el cocimiento de hojas de tisimbaregne junto con rambaregne y bombaregne, aplicado en baños dos veces al día.

Sirve en trastornos digestivos como "bilis", diarrea, disentería, empacho, infecciones estomacales, inflamación del estómago y vómito.

Tanto los tallos como las hojas y flores poseen un aceite esencial que sirve para lidiar contra problemas digestivos. La flor se puede usar también contra el dolor de ojos si la usamos y la frotamos contra el párpado. Las hojas pueden aplicarse para calmar el dolor de orejas directamente.

Si la usamos en una infusión, podemos calmar heridas y limpiarlas además de aliviar los bronquios en algún ataque más severo de asma.

CUIDADOS: Es una planta que necesita estar a pleno sol para que pueda crecer correctamente. Es bastante resistente a la sequía Tan sólo necesita un suelo ligero, con fertilidad suficiente y un buen drenaje. No olvidemos que si es una planta que tolera bastante bien la sequía quiere decir que no necesita de mucha agua para sobrevivir. Por ello, aparte de que realizaremos los riegos con poca cantidad de agua, tampoco nos centraremos en acumularla. Necesita que el suelo esté bien drenado para evitar la acumulación de agua y que acabe por pudrir a la planta. El riego debe aumentarse un poco en verano. Necesita una poda a finales de invierno para que no le interrumpan las heladas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario