Bugambilia

Bougainvillea spectabilis Willd


Una de las plantas más bellas y coloridas es la bugambilia, conocida por sus finas flores color fucsia; sin embargo, pocos saben los diferentes usos culinarios y medicinales que ésta tiene.

Desde el té de flor de bugambilia que ayuda a aliviar resfriados hasta el uso de sus hojas para preparar ensaladas, cocteles y postres, esta planta es sumamente versátil.

La Bougainvillea es originaria de Brasil; no obstante, se adapta a una gran diversidad de climas, por lo que se encuentra en muchos países. Con los cuidados necesarios, la bugambilia puede llegar a crecer hasta 8 metros y sus flores color fucsia a su vez almacenan flores más pequeñas, casi imperceptibles, de color amarillo o blanco.

CUIDADOS: La bugambilia necesita una gran cantidad de luz natural para crecer, por lo que idealmente debe ubicarse en jardines o interiores donde reciba el sol directamente, ya sea en una habitación iluminada, una entrada o junto a la ventana. Aunque la bugambilia no es una planta exigente, lo ideal es buscar un suelo con un buen drenaje para evitar encharcamientos ocasionales. Si bien esta puede crecer en un suelo de bajos nutrientes, se recomienda agregar abono y fertilizante cada dos semanas en los meses más cálidos. La bugambilia no necesita de mucha agua, basta con regarla una vez por semana cuando esta se encuentra en un jardín, o cada 3 o 4 días si está en maceta durante la primavera y el verano. Sin embargo, es importante regar el sustrato, no las hojas. Y durante el invierno, basta con regarla una vez cada dos semanas.

USOS: El té de bugambilia, además de tener un sabor increíble, es ideal para aliviar resfriados, sobre todo en época de frío. También, ayuda a curar la indigestión. Basta con lavar las flores de la bugambilia, hervirlas en agua en una olla y dejar reposar durante 10 minutos.

 El agua o infusión de bugambilia ayuda a desinfectar las heridas, gracias a sus propiedades purgantes y limpiadoras. Por ello, se utiliza para limpiar cortadas y pequeñas heridas.

El sabor de la flor de bugambilia es muy sutil, por lo que también puede utilizarse como complemento en la ensalada, ya que agrega notas dulces y florales. Para ello, se debe desinfectar, quitarle las hojas y tallo, para mezclarla con los demás ingredientes. Un buen tip es agregarla justo antes de comer, para evitar esta que se marchite.

Otro de los usos de la bugambilia es la preparación de cocteles y bebidas, desde clericot hasta agua fresca o smoothies. Para ello, se prepara de la misma forma que el té, para luego incorporar a la bebida, o como ornamento en la copa o vaso.

La flor de bugambilia es ideal para preparar postres, ya que, aunque se utiliza para decorar, también se puede incorporar en la elaboración de betún y mousse, agregando un toque dulce y floral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario