Gobernadora

 Larrea tridentata 


Se le conoce como gobernadora debido a su habilidad para inhibir el desarrollo de otras plantas a su alrededor y obtener de ese modo más agua, y como hediondilla debido a su olor. 

La gobernadora es una de las plantas que más se usan en la medicina tradicional o herbolaria, por sus propiedades y por su capacidad de aliviar a curar un buen número de dolencias.

Tiene varios beneficios y usos en la salud esta planta, entre los que podemos mencionar el tratar las infecciones por transmisión sexual, la tuberculosis, la varicela, dismenorrea; y también tiene un uso bastante curioso ya que se usa para tratar mordeduras de serpiente. 

También, se usa para tratar anemias, catarro, diabetes, dolor de cabeza, tos, úlcera, uretritis, presión sanguínea e infecciones en los pies, se sugiere beber el cocimiento de las raíces, ramas o corteza, en lugar de agua, hasta recuperarse; con este mismo cocimiento, se frota el área dolorida o es usado en baños cuando se tienen hemorroides.

Cuando hay mala digestión o dolor de estómago se ingiere la infusión de las ramas, o bien, estas se aplican calientes sobre el vientre; para aliviar hinchazones o inflamaciones del cuerpo, se ponen fomentos calientes con la infusión de las hojas, la que además sirve para lavar heridas y granos; en caso de mareos, se machacan las hojas y se dan a oler; si se tiene calentura, se hierve toda la planta y con esto se baña todo el cuerpo y para lograr una buena cicatrización, se deja hervir la planta hasta que adquiera consistencia de miel, para aplicarla sobre golpes y heridas.


Existe un riesgo de toxicidad hepática con esta hierba, especialmente si se toma con otros medicamentos que se utilizan para el metabolismo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario